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Manu Herrán
(España)

   
   
Manuel de la Herrán Gascón es consultor especialista en relaciones con clientes y optimización de procesos. Es fundador de la revista REDcientífica y autor del libro Arena Sensible

 

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Artículos de Manu Herrán
Explicación de la metáfora de la radio en la descripción de la Realidad y la subjetividad
...io_en_la_descripcion_de_la_realidad_y_la_subjetividad.php
Aparentemente, unos y otros somos personas diferentes, que nacemos y morimos. Sin embargo, es más lógico pensar que todos somos un único ser, que no muere. Vamos a verlo mediante la metáfora de la radio. English version En los años 1980 y mediante las BBS (antes de existir Internet) me tropecé con un documento que parecía obra de un loco. Entre otras cosas, -y el propio autor insistía en ello-, porque ocupaba 5 MB (de texto, una barbaridad para la época, en un tiempo en el que casi todo se m...
¿Cómo reconocer la sintiencia?
...://www.redfilosofica.org/como_reconocer_la_sintiencia.php
Hasta que nos hemos tropezado en serio con el asunto de la sintiencia, las carencias de nuestro sistema de filosofía científica no han resultado ser un gran problema debido al tipo de cosas que hasta ahora nos ha interesado investigar, que han sido las cosas materiales y las ideas. Pero ahora nos encontramos en un contexto diferente. Somos capaces de plantearnos la consideración moral de los animales no humanos y de las máquinas. Debemos dar la respuesta correcta a la pregunta acerca de quié...
Racionalismo y altruismo
http://www.redfilosofica.org/racionalismo_y_altruismo.php
Tres maneras en las que se muestra la racionalidad del amor: el amor como un acto consecuencia del deseo de amar el amor como la mejor solución del dilema del prisioneros con comunicación el individualismo abierto y el individualismo vacío https://twitter.com/mherran/status/862559506424885248/photo/1
Somos la especie más poderosa del planeta, la más inteligente, y la más numerosa
...rosa_del_planeta_la_mas_inteligente_y_la_mas_numerosa.php
Somos la especie más poderosa del planeta. La más inteligente, y la más numerosa. La más agresiva y también la más bondadosa. Tenemos la organización social más compleja de todas las que se puedan imaginar, y hemos colonizado los lugares más recónditos del planeta. Se nos puede encontrar en las heladas tundras de Rusia y en los ardientes desiertos de Irak. Me atrevería a decir que en cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra hay al menos una de nosotras buscando grano. Es verdad que ...
Asimetría entre placer y dolor
.../www.redfilosofica.org/asimetria_entre_placer_y_dolor.php
Creo que no hay una diferencia significativa entre los motivos por los cuales los animales no humanos cuyas vidas futuras van a ser previsiblemente negativas no se suicidan y los motivos por los que nosotros humanos no nos suicidamos. El motivo es el mismo: no fuimos diseñados para disfrutar, sino para la supervivencia de nuestros genes. La mayoría de las vidas, incluso las humanas, no merecen la pena ser vividas. En el caso de los animales no humanos es aún peor. El placer y el dolor parecen...
Definición de sintiencia y subjetividad
...ilosofica.org/definicion_de_sintiencia_y_subjetividad.php
Considero Sintiencia la capacidad de tener sensaciones placenteras o dolorosas, lo que implica tener preferencias e intereses (evitar el dolor, buscar el placer). Considero Subjetividad la capacidad de experimentar. Dentro de experimentar incluyo la capacidad de sentir placer y dolor, pero también incluyo tener un punto de vista, ser alguien, percibir, tener consciencia. Considero imposible tener dolor sin ser consciente del dolor. Si siente, entonces es alguien. Pero admito -al menos teór...
Cinco errores comunes en la interpretación del concepto de especismo
...omunes_en_la_interpretacion_del_concepto_de_especismo.php
El especismo es una preferencia moral que discrimina (positiva o negativamente) a los seres de ciertas especies por el simple hecho de pertenecer a dicha especie, sin tener en cuenta otras circunstancias. En mi opinión, hay muchos errores y malentendidos asociados con la idea de especismo: Error 1: El especismo es la preferencia de la especie humana por la propia especie humana. El caso de especismo más claro y extendido es la discriminación positiva y arbitraria de los seres humanos hacia o...
La ética es una farsa, el espectáculo debe continuar
...g/la_etica_es_una_farsa_el_espectaculo_debe_continuar.php
A continuación introduzco la idea de que la ética es una farsa al mismo tiempo que existen una cooperación y un altruismo auténticos entre individuos, y hago algunas propuestas para maximizar el altruismo, compatibles con las ideas anteriores.
Implicaciones de un plausible platonismo de la sintiencia en la prevención del sufrimiento
...smo_de_la_sintiencia_en_la_prevencion_del_sufrimiento.php
Incluso aunque la probabilidad del platonismo sentiente fuera extremadamente pequeña, mientras exista una probabilidad mayor que cero, y teniendo en cuenta que no está muy claro de dónde viene la sintiencia, podríamos pensarlo dos veces antes de ignorar esta idea, ya que en caso de ser cierta, sus implicaciones en cuanto a prevenir el sufrimiento serían inmensas. El platonismo se considera un dualismo ontológico que propugna la existencia de dos tipos de realidad: un mundo sensible (el mundo...
¿Cómo puede doler una pierna que no existe?
...osofica.org/como_puede_doler_una_pierna_que_no_existe.php
Según distintos estudios, en aproximadamente un 65% de las amputaciones los individuos manifiestan seguir percibiendo el miembro perdido, refiriendo especialmente sensaciones dolorosas. No se quejan de dolor en el muñón, algo que sería comprensible: se quejan de dolor en el miembro que ya no existe. ¿Cómo es posible que una pierna que no existe, duela? La respuesta, por sorprendente que parezca, pasa por reconocer que eso que llamamos pierna, -y me refiero ahora a la pierna que sí “existe”- ...
Racionalismo, empirismo y extremidades fantasma
...ca.org/racionalismo_empirismo_y_extremidades_fantasma.php
Apología del racionalismo… La epilepsia ha sido considerada históricamente la “enfermedad sagrada” por su relación con estados alterados de conciencia vinculados a una fuerte religiosidad y misticismo. En España la padecen unas 400.000 personas y muchos de nosotros hemos sido –y seremos- testigos de convulsiones epilépticas, por lo que es ciertamente recomendable tener algunas nociones básicas sobre cómo actuar frente a una de estas crisis. Afortunadamente, hoy en día tenemos una explicación...
Ciencia y creencia
http://www.redfilosofica.org/ciencia_y_creencia.php
Me interesan las ideas. Mucho. Las examino, las desarrollo y las combino. También las pulo y las recorto. Idea es cada una de las frases de este artículo, que ha llegado a tener tres veces su longitud actual. Estoy convencido de que el método científico se basa en desarrollar ideas con libertad, honestidad y escepticismo. La falsabilidad de Karl Popper es entre otras cosas, una actitud. Ahora les contaré un secreto: defiendo ideas, pero no las ataco en público. O si lo hago, será de la forma...
De la curación de la enfermedad al cuidado de la salud
...e_la_curacion_de_la_enfermedad_al_cuidado_de_la_salud.php
Una bonita historia… En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, un médico militar estaba impresionado por la gran mortalidad de las heridas de metralla infectadas. Al finalizar el conflicto regresó al hospital decidido a encontrar un antiséptico capaz de batirse con la gangrena. Su nombre: Alexander Fleming. Cuenta la leyenda que el laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado y que esto resultó ser una ventaja para su descubrimiento más famoso. En septiembre de 1928 se encontra...
Intereses, preferencias, dolor y sufrimiento
...sofica.org/intereses_preferencias_dolor_y_sufrimiento.php
Hay gente que dice que los utilitaristas negativos estamos obsesionados con el dolor, y tienen razón. English version Estas personas dicen que no solo existe el dolor físico (o "dolor"), sino también el dolor psíquico (o "sufrimiento") y que este sufrimiento también puede ser horrible, y tienen razón. También dicen que hay más cosas en la vida. Que hay otros intereses, no sólo el interés en dejar de sufrir, sino también el interés en disfrutar, y también aquí tienen razón. Además dicen q...
Platonismo sentiente
http://www.redfilosofica.org/platonismo_sentiente.php
Resumen Voy a llamar platonismo sentiente a la idea de que las experiencias existen por sí mismas, con independencia de los seres sentientes que las experimentan. Incluso aunque la probabilidad del platonismo sentiente fuera extremadamente pequeña, mientras exista una probabilidad mayor que cero, y teniendo en cuenta que no está muy claro de dónde viene la sentiencia, podríamos pensarlo dos veces antes de ignorar esta idea, ya que en caso de ser cierta, sus implicaciones en cuanto a prevenir...
Simetría entre emergentismo e inmersionismo
...ofica.org/simetria_entre_emergentismo_e_inmersionismo.php
Emergentismo e inmersionismo son dos enfoques o teorías metafísicas simétricas para describir la realidad. En el enfoque emergentista las cosas materiales (las materias), agrupadas de determinada forma, generan la individualidad (el yo). Adicionalmente, el individuo experimenta la existencia de cosas experienciales, como la sensación de frío o el amor, pero esta realidad subjetiva se considera un epifenómeno o incluso se niega (eliminativismo). En el enfoque inmersionista las cosas experienc...
Motivos para rechazar el veganismo
....redfilosofica.org/motivos_para_rechazar_el_veganismo.php
English version Motivos para no ser vegano: ¿Veganismo? ¿Qué es eso? Jamás escuché hablar sobre ese tema ¿Dejar de comer animales? ¿Tu que quieres, que me muera de hambre? ¿Qué voy a comer si no? Soy un animal de la especie humana, omnívoro, con una alimentación tradicionalmente omnívora. Mis padres fueron omnívoros, mis abuelos fueron omnívoros y prácticamente todos los demás seres de mi especie que conozco que existen o han existido, se alimentaron como omnívoros. Las sociedades forma...
Intervención en la naturaleza: mis impresiones del artículo de David Olivier
...uraleza_mis_impresiones_del_articulo_de_david_olivier.php
Me gusta mucho ese artículo. Creo que hace un análisis muy lúcido, y es una pena que sea tan breve. Tal vez por tratar tantos asuntos en muy poco espacio, creo que puede provocar algunos malentendidos que son bastante comunes. Aquí comento lo que creo que puede ser un malentendido y profundizo en algunos aspectos que creo que el artículo deja abiertos. http://eng.blog.david.olivier.name/post/On-the-right-of-predators-to-life http://www.fuerzantiespecista.org/2016/10/sobre-el-derecho-de-los...
¿Cómo priorizar la reducción del sufrimiento? La medida de la experiencia sintiente
...del_sufrimiento_la_medida_de_la_experiencia_sintiente.php
English version ¿Cuál es la aritmética del sufrimiento? Si pudiéramos asignar un número a la intensidad de la experiencia subjetiva de cada sensación, parece que las matemáticas asociadas a las operaciones entre estos valores obedecen a algún tipo de aritmética extraña. ¿Tal vez corresponda con alguna función no lineal cuyo comportamiento no sea expresable como la suma de los comportamientos de sus elementos componentes? Este artículo hace una indagación por algunos aspectos extraños de l...
Valoración del balance neto
http://www.redfilosofica.org/valoracion_del_balance_neto.php
Entiendo como valoración del balance neto (Net Balance "NB") de la vida en cierto entorno (ecosistema) al cálculo de un número que estime el valor (para los propios individuos) del sumatorio del total de sus experiencias. Este número es extraordinariamente útil para poder tomar decisiones acerca de la creación de nuevos ecosistemas, o acerca de la intervención en los existentes, si el criterio fuera producir más felicidad y menos sufrimiento para los seres que viven en esos ecosistemas. Sup...
¿Qué es real? La importancia del punto de vista
...ica.org/que_es_real_la_importancia_del_punto_de_vista.php
En mi opinión, todo el conocimiento científico ha estado construido sobre una hipótesis falsa. Todo. Esto no ha resultado ser un gran problema porque en los resultados obtenidos no se observaba ninguna diferencia en relación a dicha hipótesis. Exactamente igual que ocurrió con la mecánica clásica newtoniana frente a la relativista de Einstein. Pero nos encontramos en un contexto diferente. La física cuántica nos habla de mundos imposibles, totalmente alejados de la experiencia cotidiana. P...
Sistemas de valores
http://www.redfilosofica.org/sistemas_de_valores.php
Los sistemas de valores responden a la pregunta "¿Qué es importante?". En función de los sistemas de valores que prioricemos, tendremos una respuesta u otra a las cuestiones morales. Los sistemas de valores son aquellos principios que definen y fundamentan las consideraciones éticas, y que no pueden (y por tanto no deben) ser explicados por otros. Coincido con Brian tomasik en que debemos buscar una convergencia en los sistemas de valores. De hecho, existen muchas situaciones en las que se ...
Definiciones
http://www.redfilosofica.org/definiciones.php
Índice Agente moral - Androcentrismo - Animalismo - Antiespecismo - Antropocentrismo - Biocentrismo - Casos marginales - Consciencia y conciencia - Consecuencialismo - Consecuencialismo negativo - Consideración moral - Contractualismo - Deontología - Derecho - Derecho negativo - Derecho positivo - Dilemas éticos - Dualismo - Ecocentrismo - Epifenómeno - Especie - Especismo - Ética de la virtud - Ética descriptiva - Ética normativa - Ética y moral - Fisicalismo - F...
Cosas que repelen la atención
...//www.redfilosofica.org/cosas_que_repelen_la_atencion.php
Podemos creer que lo contrario de atraer la atención es pasar desapercibido, pero eso no es cierto. English version El sexo y la violencia atraen la atención. Las cosas de color rojo atraen la atención. Lo hermoso, lo peligroso y lo diferente atraen la atención. Podemos creer que lo contrario de atraer la atención es pasar desapercibido. Así ocurre con lo vulgar, lo gris, lo monótono, lo rutinario, lo habitual, lo normal. Pero no es cierto. Aquí no termina el asunto. Hay cosas que van má...
Debate en la radio entre Íñigo Ongay y Oscar Horta
...rg/debate_en_la_radio_entre_inigo_ongay_y_oscar_horta.php
En el siguiente audio podéis escuchar a Oscar Horta debatiendo con Íñigo Ongay. Este último se manifiesta en contra del maltrato gratuito a los animales no humanos, y también argumentó en contra del reconocimiento de su posible derecho a ser persona, y expone los motivos por los que rechaza la consideración moral de los animales no humanos. Los argumentos de Íñigo Ongay se basan entre otras, en las ideas: 1) Los derechos no son naturales 2) somos más poderosos que ellos y es el poder el que o...
¿Por qué no me gusta el término Vegano? Prefiero decir Consideral
..._me_gusta_el_termino_vegano_prefiero_decir_consideral.php
Empezaré diciendo que el veganismo es una moral más avanzada que la mayoría de sus contemporáneas, a pesar de que los propios veganos acostumbran a negarlo. Los veganos suelen decir que "no se consideran superiores (a los demás humanos) por ser veganos, sino que precisamente son veganos porque no se consideran superiores (a otros animales no humanos)". Dicha afirmación es un recurso literario, un juego de palabras intencionalmente impreciso cuyo objetivo es transmitir un mensaje de empatía ha...
Dos grandes errores de la ciencia moderna: El materialismo y el antropocentrismo
...ciencia_moderna_el_materialismo_y_el_antropocentrismo.php
El científico señala con el dedo la manzana y dice que es un objeto real, y a continuación señala con el dedo su propia cabeza y dice "¿De qué forma el cerebro se las arregla para representar esta manzana en mi mente?" Este planteamiento está totalmente equivocado. La ciencia moderna en su empeño (justificado) por alejarse lo mas posible del teocentrismo, ha cogido velocidad, y se ha estrellado en el otro extremo del péndulo, asumiendo como ciertas dos concepciones equivocadas de la Realidad...
Patrones, coherencia y los lugares extraños del sensocentrismo
..._coherencia_y_los_lugares_extranos_del_sensocentrismo.php
"El botón de la autodestrucción instantánea del Universo", "Anestesiar y asesinar" o "La infidelidad jamás descubierta" son explicados ignorando la existencia de individuos en el sentido habitual de la palabra. English version Llamaré sensocentrismo convencional a la postura moral que considera que la capacidad de sentir es el criterio relevante para establecer quiénes son los seres que merecen consideración moral. Llamaré sensocentrismo estricto a la postura moral que considera que lo re...
Yo soy egoísta. La nueva ciencia de la subjetividad
...rg/yo_soy_egoista_la_nueva_ciencia_de_la_subjetividad.php
Hace unos diez años hablaba con un amigo sobre lo bien diseñados que están los coches y lo cómodos y eficientes que son. Los retos para el sector eran cada vez mayores. Todos tenían ya ABS, dirección asistida, A/A, elevalunas eléctrico, radio CD… ¡Lo tenían todo! Parecía imposible mejorar el diseño de los automóviles. Recuerdo perfectamente que en la conversación surgió la frase literal: “Los coches no se pueden mejorar más”. Sin embargo, no han dejado de hacerlo. Y no me refiero solo a peque...
Mapa de alternativas existenciales de la experiencia sintiente
...lternativas_existenciales_de_la_experiencia_sintiente.php
Casi sin excepción se asume que la sintiencia se produce en el ser que la experimenta. Pero realmente hay más posibilidades. English version ¿Quiénes son los seres que sienten? ¿Y qué es lo que sienten? ¿Sienten mucho o poco? Este artículo trata de establecer todas las posibles preguntas y respuestas en relación a la capacidad de sentir, creando un mapa de alternativas de la sintiencia y la subjetividad. Habitualmente asumimos que los seres (sintientes1) son quienes sienten, y que son dife...
Bienestar e intervención en la naturaleza
...osofica.org/bienestar_e_intervencion_en_la_naturaleza.php
Pregunta a alguien: Tu que quieres ¿ser libre o vivir bien? Si elige lo segundo, tendrá ambas cosas. Es imposible vivir bien si se anhela la libertad. Vivir bien, sentirse satisfecho, ser feliz... implica necesariamente ser libre, al menos tan libre como uno desee ser. Aunque pudiera parecer que libertad y bienestar pertenecen a dos sistemas de valores enfrentados, en realidad la libertad es una parte del bienestar. La libertad y el libre albedrío entendidos en su significado profundo, mági...
Optimismo, pesimismo y segundo mejor
...redfilosofica.org/optimismo_pesimismo_y_segundo_mejor.php
En la anticipación del futuro, la mayor utilidad se encuentra en prever los escenarios pesimistas, para evitarlos. Trabajar únicamente por lograr un resultado muy optimista puede ser ingenuo, e incluso puede llegar a ser incompatible con evitar los escenarios más pesimistas. En estos términos se define la teoría del "segundo mejor", que yo resumiría así: "El hecho de que para lograr un resultado óptimo deban darse ciertas condiciones, no implica que el cumplimiento de algunas de esas condici...
Liberalismo y consideración moral de los animales
...org/liberalismo_y_consideracion_moral_de_los_animales.php
¿Por qué debemos dejar de esclavizar a los animales? Muy sencillo: porque no son objetos. Son seres con intereses. Son seres que sienten. Nos aprovechamos de los animales porque son "animales". Porque no son "humanos". Esta es una idea simple, muy aceptada, fácil de entender, parece lógica, es práctica, y siempre ha sido así. También la idea de que “El Sol gira en torno a la Tierra” es simple y la experiencia diaria parece ofrecer tal evidencia. Y sin embargo, no es cierta. Me gusta poner...
¿Qué es el especismo?
http://www.redfilosofica.org/que_es_el_especismo.php
A pesar de lo que diga la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Especismo El especismo no es la discriminación en función de la especie, sino la discriminación arbitraria en función de la especie. Tal vez algún día podamos no discriminar en función de la especie, pero ahora mismo, todos los animales lo hacemos. Lo que se pretende desde el veganismo sensocentrista gradualista es no discriminar arbitrariamente. La discriminación arbitraria es considerar moralmente a los seres humanos, y e...
Motivos para ignorar la propia muerte
...dfilosofica.org/motivos_para_ignorar_la_propia_muerte.php
La muerte es uno de los procesos mas dolorosos que experimentan los seres vivos. Si existe algo doloroso, lo lógico sería anticiparse a ello para evitarlo o paliarlo en lo posible. Pero existen algunos problemas para hacerlo en el caso de la propia muerte. La muerte (el proceso de destrucción del "yo") es una de esas cosas que repelen la atención. Esta es una lista de los motivos para no pensar en la propia muerte (y en algunos casos, ni siquiera en la de los demás). ¿Muerte? ¿Qué es eso?...
La muerte es una cosa que sin duda sucede en el pasado
...a_muerte_es_una_cosa_que_sin_duda_sucede_en_el_pasado.php
Hay diversas cosas que repelen la atención. Una de ellas es pensar en la propia muerte. Si eres de las personas que eluden el tema de la muerte, no sigas leyendo. Si nunca te has planteado donar tus órganos para que otros puedan vivir, este artículo no es para ti. No nos gusta pensar en nuestra propia muerte. Es algo que repele la atención, y eso provoca una despreocupación por el asunto que no nos conviene nada de nada. Me temo que en la muerte ocurra como en el matrimonio: todo el mundo ...
Una ética basada en la sensibilidad o sintiencia
....org/una_etica_basada_en_la_sensibilidad_o_sintiencia.php
Se propone una ética basada en la sintiencia, no en atributos físicos o genéticos. ¿Que significa esto? Que el ser susceptible de consideración ética está definido por la capacidad de experimentar sensaciones, porque en ese caso hay una entidad que puede sufrir la falta de ética. No se trata de que los lobos, los leones y los humanos deban hacerse vegetarianos. Se trata de que los lobos, los leones y los humanos se comporten tan éticamente como les sea posible, sea lo que sea lo que signifiqu...
La consideración moral de los animales no humanos. Entrevista al Dr. Óscar Horta
..._los_animales_no_humanos_entrevista_al_dr_oscar_horta.php
Considero que las estrategias que buscan clausurar determinados centros en los que se explota a los animales no humanos no tienen realmente posibilidades de éxito a la hora de frenar el uso de estos. Mientras exista una demanda, la explotación se llevará seguramente a cabo; lo normal será que si un establecimiento es cerrado, otro cubrirá su oferta. Por otra parte, el empleo de acciones no pacíficas pone a una parte de la opinión pública en nuestra contra, por motivos que no tienen realmente ...




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2017-07-10 23:36:49

a ver si resulta



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» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...


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